jueves, 19 de julio de 2012

Carl Nielsen

Carl Nielsen


Carl Nielsen (1865-1931) es el compositor danés más internacional. Nació cerca de Sortelung, un pueblo cercano a Odense. Recibió las primeras lecciones de música de su padre y estudió con el compositor danés Niels Gade y con un discípulo de Joseph Joachim en el Conservatorio de Copenhague, donde a partir de 1915 trabajó como profesor.

Dirigió la Ópera de Copenhague y fue violinista de la Royal Chapel Orchestra. Entre su producción destacan sus seis sinfonías (compuestas entre 1892 y 1925) que reflejan una gran preocupación por el contrapunto. Nielsen, como Jean Sibelius, demostró que después de la I Guerra Mundial todavía era posible componer grandes obras tonales fuera del neoclasicismo.

Otras composiciones suyas son: la cantata Hymnus amoris (1896), con texto propio traducido al latín; tres óperas, Saúl y David (1901), Mascarada (1906) y La madre (1920), música de cámara, himnos y canciones escolares danesas y conciertos para violín, flauta y clarinete.

Una pequeña pieza suya para clarinete y piano, titulada Fantasía, es muy conocida e interpretada por el alumnado de grado elemental en los conservatorios.

Fuentes:

Alberto Cañada Carril (4º Elemental)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...