viernes, 9 de marzo de 2012

Gioacchino Rossini

Gioacchino Rossini es un compositor italiano, nacido en Pésaro el 29 de febrero de 1792 y fallecido en París el 13 de noviembre de 1868. Cronológicamente está situado entre los últimos grandes representantes de la ópera napolitana (Cimarosa y Paisiello) y los primeros de la romántica (Bellini y Donizetti).

Rossini mostró un extraordinario genio musical desde la más temprana edad. Estudió con su padre que era músico. Empezó tocando en la banda municipal a los seis años. En Bolonia tuvo por primer profesor a Angelo Tesei. Ingresó en el prestigioso liceo musical, bajo la tutela del sacerdote Stanislao Mattei, y ganó un premio por una cantata que compuso a los dieciséis años.

Las óperas de Rossini fueron las últimas compuestas dentro del estilo italiano de opera buffa (ópera cómica). Ligeras y animadas, su música destaca por sus características cómicas. Rossini utilizaba el bel canto para crear melodías alegres de gran brillantez y emotividad.
Sin lugar a dudas la ópera más famosa de Rossini es El barbero de Sevilla, escrita en Roma en 1816, basada en la trilogía literaria del barón francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, cuya segunda parte, Las bodas de Fígaro, fue musicalizada por W. A. Mozart. Durante sus primeras representaciones fue un fracaso. Posteriormente, Giuseppe Verdi y otros compositores la alabarían efusivamente, y alcanzaría una inmensa fama.

Otras óperas suyas que figuran en el repertorio actual son L'italiana in Algeri (1813), Il turco in Italia (1814), La Cenerentola (1817), Semiramide (1823) y Comte Ory (1828). En 1829 compuso su última ópera,  Guillermo Tell”,  con la que consiguió su definitiva consagración.

Aunque dejó de componer óperas y durante el resto de su vida sólo escribió dos obras importantes, el Stabat Mater (1842) y La pequeña misa solemne (1864) Rossini siguió figurando como una de las personalidades más relevantes del mundo operístico.

Paganini, Chopin y otros renombrados compositores han creado variaciones, orquestaciones y adaptaciones de múltiples obras rossinianas.

Como anécdota, cabe destacar que Rossini era un consumado gastrónomo, a él le deben el nombre los famosos “tournedos Rossini”.

Fuentes:

                                                                                         Emma García Suárez (1º Profesional) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...