domingo, 11 de marzo de 2012

Francis Poulenc

Francis Poulenc (1899-1963) nació en el seno de una familia acomodada y vivió rodeado de música durante toda su niñez en París.

Su más temprana influencia fue la del excéntrico compositor Satie, cuya música, idiomática y sencilla, fue objeto no sólo de elogios sino también de las burlas de sus coetáneos.

Formó parte de Les Six, un grupo de jóvenes compositores franceses, todos amigos, de más o menos 20 años de edad y totalmente en contra de la corriente romántica de la música clásica francesa. Con miras a crear una “nueva música francesa”, rechazaban las armonías dramáticas y las emociones abrumadoras, y se inspiraba en la música de variedades, en los circos y en el jazz. Sus ballets y sus óperas representaban situaciones sencillas del diario vivir, así como relatos extravagantes y a veces absurdos. Por ejemplo, Les Maries de la Tour Eiffel (Los maridos de la torre Eiffel) es un ballet compuesto por el grupo que cuenta la historia de una fiesta interrumpida por un ciclista, un cazador en busca de un avestruz, un león y un bañista de playa. A pesar de que el grupo se desbandó años después, Poulenc continuó personificando el espíritu revolucionario, pero alegre, y el sentido de humor característico de Les Six.

Años después de haberse asociado a Les Six, Poulenc estudió composición formalmente. Experimentó con ciertos estilos del neoclasicismo y con la entonces emergente música de doce tonos de Schoenberg, pero siempre mantuvo su incomparable voz y su talento melódico.
En 1935, Pierre Octave Ferroud, un buen amigo de Poulenc, murió en un accidente automovilístico. Poulenc, que hasta ese entonces había disfrutado de una vida relativamente cómoda y de éxito, sufrió profundamente la muerte de su amigo, pero la pérdida se tradujo en una renovada madurez y en una dirección más seria en su música. Se interesó más en su fe católica y compuso obras litúrgicas y religiosas, incluyendo música para coro y orquesta. Durante la segunda guerra mundial, permaneció en Francia, protestando en contra de la ocupación alemana a través de composiciones musicales que para él eran singular y encarecidamente francesas. En 1944 compuso Les Mamelles de Tiresias, una obra con mensaje patriótico, de estilo definitivamente francés, de humor surrealista y repleta de la simplicidad, la calidez y el brillo melódico de Poulenc. La ópera obtuvo un rotundo éxito. Las óperas posteriores del compositor (Dialougues des Carmelites, La Voix Humaine) fueron cada vez más serias, técnicamente brillantes y profundamente conmovedoras.
Vivió los últimos años de su vida en una casa de campo en el pequeño poblado de Noizay, resistiendo los esfuerzos de los aldeanos por convertirlo en alcalde. Nunca se casó, pero llevó una vida cómoda en la que combinó el aislamiento con las visitas de amigos. Murió en París, en 1963.
Fuente:
Laura de Álvaro García (5º Profesional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...